16.4.12

Y ahora, ... qué hacemos? (Aprendizaje IV)

          Resaltamos la importancia que tiene la educación familiar en la vida de una persona.


      Lo que los adultos enseñamos a nuestros niños en los primeros años de la infancia, los consejos, las actitudes, los límites adecuados, serán básicos para hacerles la vida más sencilla o complicársela del todo.

       Es fundamental educarlos en las dos áreas del aprendizaje –intelecto y emoción conjugados- sabiendo que una no reemplaza a la otra, ambas son imprescindibles.

       Muchas veces es difícil porque tanto los padres como los educadores, también hemos crecido con carencias en alguno de esos sentidos, y no podemos transmitir lo que aún no sabemos. Sin embargo, cuando

9.4.12

Educar en familia con visión de futuro (Aprendizaje III)

       Proyectando a largo plazo consideremos que ayudar a un niño a resolver sus problemas es enseñarle a vivir en sociedad, con armonía en la convivencia. 
       Solucionarle todos los temas casi sin su intervención es fomentar una sensación de inutilidad, comodidad y dependencia constante.  Dejar que se arregle solo es equivalente a crear un individuo aislado, incapaz de cooperar con alguien. 
       Y es nuestra  función como adultos mantener el equilibrio justo entre la ayuda y la guía que se le da, para que el niño resuelva sus problemas, ya que debe aprender a luchar por conseguir lo que busca e igualmente a convivir aceptando la ayuda de los demás, y sabiendo dar él su ayuda cuando se la soliciten. Es necesario para toda su vida que desarrolle la capacidad de lucha y de auto-superación, pero con armonía y no a costa del bienestar ajeno.

... continúa en (Aprendizaje IV)
B.R.A.

6.4.12

El niño aprende "Verdades" (Aprendizaje II)

       El hombre crea su realidad interior y su propia visión del mundo, en función de las verdades que va aceptando a medida que aprende a vivir. Las primeras que recibe, muy probablemente de boca de sus padres, son la base sobre la cual acumulará el resto.
      Por asociaciones mentales, confronta lo nuevo con los conceptos ya guardados, y archiva. Algunas verdades se afianzan y otras se caen; así capas sobre capas van sumándose, formando la experiencia y la personalidad.      

Para evitar confusiones, es fundamental la congruencia entre lo que decimos  y lo que  hacemos.

La peor confusión para un chico se da cuando descubre que le mintieron y lo vive con mucho dolor si esa mentira proviene de sus padres, porque siempre creyó cualquier cosa que  pudiéramos haberle dicho; a partir de allí desconfiará del mundo exterior y considerará a todas las personas indignas de confianza.
     

3.4.12

El lenguaje del amor en el Aprendizaje Infantil (I)

       Cuando pensamos en Aprendizaje Infantil, nuestra mente nos suele llevar a la escuela, las tareas, los problemas por falta de concentración, y tantos otros que se relacionan con el intelecto. En general, perdemos de vista que el niño asimila y acumula experiencias en dos grandes áreas, igualmente importantes: la intelectual y la emocional; y es sobre ésta última que compartiremos algunas reflexiones.
       Así como el uso correcto del lenguaje oral y escrito favorece los procesos intelectuales regidos por el cerebro, las experiencias emotivas tales como el amor, el odio, los rencores, las angustias, que no siempre se expresan con palabras, quedan registradas en el alma y moldean el área emocional.
       Para lograr un buen desarrollo en este ámbito es necesario que los niños aprendan el “Lenguaje del Amor” a través de las caricias, los gestos afectuosos, y los actos que hablan directamente al alma.